Modificaciones de la Directiva Marco de Residuos propuestas por el sector de los equipos de protección laboral (EPI)

Desde ASEPAL venimos desde hace un tiempo siguiendo la revisión de la Directiva Marco de Residuos a través de ESF, la Federación Europea de Seguridad, nuestra red a nivel europeo. Como ESF nos hemos acercado a otras organizaciones y asociaciones empresariales además a otras asociaciones de empresas, como EDANA, Euratex, ETSA, CEC y otros actores de la sociedad civil. Nuestro objetivo principal es asegurar que los EPI (PPE en inglés) están excluidos de las normas generales para residuos textiles (incluyendo la Responsabilidad Ampliada del Productor) de manera clara, por sus distintas funciones, características y volúmenes.

En el caso de los EPI, los residuos constituyen menos del 1% de todos los residuos textiles en Europa; de los cuales se estima que entre el 80 y el 90% se tratan como peligrosos o contaminados. Esto supone que podrían reciclarse o reutilizarse volúmenes muy bajos de residuos de EPI. Además, hay que tener en cuenta que, a diferencia de las prendas de moda, el EPI sólo entra en los flujos de residuos cuando ya no es apto para su uso. Son excepcionales los casos de EPI no utilizados que va a parar al flujo de residuos y, en esos casos, se debe a razones relacionadas con problemas con el nivel de protección ofrecido (por ejemplo, que no cumpla la certificación). En caso de inclusión de los EPI en el plan de residuos, la medida escasos beneficios medioambientales y podría plantear riesgos importantes, particularmente la contaminación potencial de los flujos de residuos (como ya se ha señalado, la mayoría de los residuos de EPI están contaminados o son peligrosos al final de su vida útil).

La Comisión Europea ha expresado su propósito de centrarse en esta modificación en los textiles de uso o consumo doméstico y no en los textiles de uso técnico/industrial; sin embargo, esto no queda tan claro en el texto que conocemos. Creemos que la representación española en el Technical Group debería contribuir a este entendimiento y por eso le remitimos una propuesta concreta que defender en la próxima reunión del 17 de mayo para su aprobación por el Consejo Europeo el próximo junio. de manera que le pedimos que apoye estas dos modificaciones:

  • Artículo 22 a, párrafo 1, añadir esta salvedad:

  • Considerando 19, añadir esta aclaración:

Enviado a:
Subdirección General de Economía Circular
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico