La norma EN 353-1:2014, de dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje rígido, se encuentra en fase de borrador final y una vez superada esta fase se convertirá en norma armonizada. Vendría a cubrir el vacío que dejó la derogada EN 353-1:2003.
Antecedentes
El 23 de marzo de 2010 se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea la Decisión de la Comisión Europea, del 19 de marzo, de retirar el estatus de norma armonizada a la norma EN 353-1:2002 y por tanto, su presunción de conformidad con la Directiva 89/686/CEE.
Esta decisión vino motivada por la objeción formal a la norma planteada por el Reino Unido, cuyo origen fue la investigación de un accidente mortal en el que se vio envuelto un dispositivo anticaídas deslizante sobre línea de anclaje rígido. El Reino Unido basó dicha objeción, entre otros puntos, en que con el método de ensayo prescrito no se podía comprobar condiciones de caída razonablemente previsibles, como una caída «hacia atrás» o «lateral», lo que entrañaba un riesgo significativo de que el dispositivo fallara.
Desde que se produjo la derogación de la norma EN 353-1:2002 los Organismos de Control Notificados han venido certificando este tipo de dispositivos anticaídas realizando ensayos específicos que contemplan los aspectos de seguridad que motivaron la retirada de la presunción de conformidad.
Introducción
La norma EN 353-1:2014, especifica los requisitos, los métodos de ensayo, las instrucciones de uso y el marcado de los dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje rígida, generalmente fijada o incorporada a escaleras o a sistemas de elevación adecuadamente fijados en estructuras apropiadas.
Requisitos y ensayos
En los requisitos se describen las especificaciones para materiales que conforman todas las partes de los dispositivos. La línea de anclaje rígido debe estar hecha de raíl o cable metálico, y éste debe cumplir un diámetro nominal mínimo y sus terminaciones deben estar hechas de material metálico que no produzca deterioro en el cable. Se describen también los materiales para los conectores y los elementos disipadores de energía. Los materiales de los que esté hecho el dispositivo anticaídas guiado no deben producir irritación y en esta línea, los bordes afilados y rugosidades deben cumplir unos requisitos para que no dañen al usuario.
En cuanto a los requisitos de construcción, fundamentalmente la línea de anclaje debe estar diseñada de forma que impida la separación involuntaria del dispositivo anticaídas, ni se permita movimientos del dispositivo en direcciones no especificadas. Se introducen requisitos para los absorbedores de energía.
Con el fin de solventar los problemas que originó la derogación de la anterior versión de la norma, se introducen nuevos requisitos y sus respectivos ensayos. Son varios los requisitos estáticos, comenzando por el requisito de precarga de los absorbedores de energía, sobre los cuales se aplica una fuerza de 2 kN sin que deba haber una deformación permanente superior a 20 mm. Los requisitos de resistencia estática en cuanto a carga y tiempo de carga son de 15 kN durante 3 min, y existe un método de ensayo diferente para líneas de anclaje rígidas de raíl y de cable. En el caso de los raíles, se ensayan hasta tres configuraciones diferentes en función de las posiciones permitidas de las juntas del raíl en relación con los puntos de fijación, y hay una configuración más si el dispositivo puede correr por encima del punto superior de fijación. Para las líneas de cable metálico, si la carga registrada durante los ensayos dinámicos en la parte superior de la línea es superior a 6 kN, se hará un nuevo ensayo estático con la línea de anclaje (sin el dispositivo deslizante) con una carga 2,5 veces mayor que el pico registrado en los ensayos dinámicos.
Se introduce un ensayo dinámico cuando el fabricante permita disposiciones de líneas con cierto ángulo. También se introducen ensayos dinámicos con el dispositivo anticaídas enfriado a la temperatura mínima permitida por el fabricante (al menos -30 °C). Hay ensayos dinámicos para distancias mínimas de líneas de anclaje (3 m para líneas de cable y 2,0 para líneas de raíl). Se incorporan también ensayos dinámicos que simulan una caída hacia atrás, mediante la aplicación de una fuerza de 150 N que tira “hacia atrás” de la masa rígida y también ensayos dinámicos que simulan una caída lateral.
Conclusiones
La norma EN 353-1:2014 supondrá que los dispositivos anticaídas deslizantes sobre anclaje rígido puedan volver a ser certificados bajo una norma armonizada. Esta norma trae consigo nuevos requisitos respecto a la versión anterior por lo que habrán de realizarse ensayos que antes no se llevaban a cabo.
Nuestros asociados pueden consultar el estudio completo sobre la norma EN 353-1:2014 dónde se detallan todos los cambios respectos a la versión anterior EN 353:2002 y las novedades. Para ello deben introducir sus claves en la parte privada de la página web y acceder a través del enlace https://asepal.es/adjuntos/fichero_4738_20140528.pdf.