El novedoso vestuario de protección química es una solución extraordinaria
para los trabajos de recuperación de suelo por su ajuste perfecto y estanqueidad.
Luxemburgo, abril de 2017 – La empresa tecnológica y científica líder en sanidad, ciencias de la vida y materiales de altas prestaciones Merck KGaA (www.merck.de) ha sido una de las primeras en utilizar el nuevo mono de protección química Tychem ® 6000 F FaceSeal de DuPont. En concreto, la compañía utiliza este vestuario para proteger a los contratistas involucrados en trabajos de recuperación de tierras que se están llevando en la sede de Merck en Gernsheim, en el sudoeste de Alemania.
Tychem ® 6000 F FaceSeal es un vestuario de protección química de tipo 3-B, 4-B, 5-B y 6-B que incorpora una innovadora cinta ancha de sellado en la capucha, capaz de garantizar un buen ajuste con la máscara facial sin necesidad de cinta adhesiva, lo que permite ponerse más rápido el traje en situaciones de emergencia.
Hecho en Tychem ® F, un material duradero, probado y fiable que se ha utilizado durante muchos años en vestuario de protección química; el nuevo mono ofrece protección fiable frente a numerosos productos químicos orgánicos de uso en la industria, químicos inorgánicos de concentración elevada (incluso bajo presión), partículas, riesgos biológicos y determinados agentes de guerra química.
Tychem ® 6000 F FaceSeal lleva también guantes hechos de un material de barrera resistente a los productos químicos y, por otro lado, al tener la apertura en la espalda, es fácil y seguro de poner y quitar, protege de la exposición frontal y no precisa cinta adhesiva en la cremallera.
Formación
Merck aconsejó a los contratistas que estaban llevando a cabo los trabajos de recuperación del suelo respecto a la selección de equipos de protección individual (EPI) y les apoyó formando a su plantilla en el uso de vestuario de protección. Además del mono Tychem ® 6000 F FaceSeal, los trabajadores llevan una máscara facial con suministro de aire y botas de seguridad.
«Hemos utilizado el vestuario Tychem ® F durante mucho tiempo», explica Horst Widder,director Senior de Protección frente al Fuego y Seguridad de Planta de Merck, cuyas tareas incluyen la selección de EPI. «Al vernos enfrentados a valores límite cada vez más bajos en el lugar de trabajo para determinados químicos, como el benceno, buscamos prendas de protección que tuvieran un grado más elevado de ajuste y que llevara guantes y calcetines integrados. DuPont nos recomendó el nuevo Tychem ® 6000 F FaceSeal”, asegura.
Antes de tomar una decisión final, la compañía llevó a cabo ensayos de uso durante varias semanas, con el apoyo de DuPont en cuanto a suministro de muestras y asesoramiento técnico en profundidad. «Ya éramos conscientes de las ventajas del material, así como de sus elevadas prestaciones de barrera química y ligereza de peso. La cinta de sellado de la capucha del nuevo diseño, además, se ajusta perfectamente a la máscara facial sin formar arrugas, asegurando así un nivel elevado de ajuste en este lugar crítico, que no puede ser logrado conla cinta adhesiva convencional”, asegura Horst Widder.
Igualmente, el director afirma que gracias a los guantes resistentes a productos químicos que van directamente unidos a las mangas del Tychem ® 6000 F FaceSeal, no es necesario utilizar cinta de barrera tampoco en este punto. Los trabajadores de Merck llevan guantes normales de trabajo encima de estos guantes interiores integrales.
Además, otra innovación es que el nuevo mono lleva calcetines disipadores que lo hacen adecuado para entornos explosivos* y que pueden llevarse con zapatos o botas de seguridad, así como solapas cubrebotas desde la altura de la rodilla. Combinado con zapatos antiestáticos, las tiras conductoras en los calcetines proporcionan toma a tierra y aseguran la disipación con seguridad de las cargas electroestáticas. También, Tychem ® 6000 F FaceSeal lleva tratamiento antiestático en su interior.
Widder concluye: «como la plantilla ya estaba familiarizada con la manipulación del anterior Tychem ® F, los costes de formación para el uso del nuevo vestuario se han mantenido en el mínimo».