El Reglamento relativo a los EPI tiene entre sus objetivos la seguridad de los trabajadores y por ello, solamente se debe proteger por medio de equipos verdaderamente eficaces, ya que con frecuencia los accidentes en el puesto de trabajo están provocados por la no utilización, así como por un uso incorrecto de los mismos.
Para asegurar que tales equipos son verdaderamente eficaces, es necesario desarrollar y comercializar productos dirigidos a las necesidades de sus usuarios finales. Este es el motivo que justifica la necesidad de tener en cuenta a las personas que utilizan el equipo, distinguiendo entre las distintas categorías de usuarios: hombres, mujeres, (teniendo en cuenta su edad), y personas con discapacidades.
Se debe revisar ciertos aspectos puramente técnicos del Reglamento, de tal forma que se incluyan todo tipo de riesgos y la distinta casuística, con objetivo de eliminar las posibles dudas y las malas interpretaciones y evitar las imprecisiones que lleven a una mala aplicación de las normas. Se trata de hacer comprender el uso correcto de estos equipos y su importancia fundamental en relación con la protección de los riesgos en el lugar de trabajo.
La concienciación y la transmisión de información correcta y actualizada ayudan a proteger a los trabajadores y a hacerlos participar en relación a cuestiones que les afectan directamente. Cuando surjan riesgos o dudas con respecto a la conformidad de un producto, estas deberán comunicarse y los productos afectados deberán retirarse del mercado para de este modo minimizar el riesgo asociado a su uso.
El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) organiza esta jornada como consecuencia de las inquietudes percibidas acerca de la normativa, la compra y el uso de los EPI con el fin de informar sobre los últimos cambios y el futuro de la nueva legislación.
Sigue la jornada en directo a partir de las 08:45h del jueves 22 de septiembre de 2016: http://www.iaprl.org/formacion-jornadas-cursos-seminarios/30-jornadas/93#accept
Jueves 22 de septiembre de 2016 – Salón de Actos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (Oviedo)