Exportar con éxito a EEUU, objetivo estratégico para las empresas del sector calzado riojano

Uno de los principales atractivos del mercado estadounidense para las firmas locales es que carece de tejido industrial suficiente para absorber la demanda interna de calzado, recurriendo a mercados internacionales, como España, para abastecerse

Arnedo, La Rioja, 09 de noviembre de 2016

La Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja, Aiccor, junto con la Federación de Industrias del Calzado Español, Fice, han celebrado un seminario para los empresarios del sector, en el que se han dado a conocer las claves para desarrollar una estrategia de comunicación eficaz, incrementar notablemente sus ventas y fortalecer sus marcas en uno ...

Uno de los principales atractivos del mercado estadounidense para las firmas locales es que carece de tejido industrial suficiente para absorber la demanda interna de calzado, recurriendo a mercados internacionales, como España, para abastecerse

Arnedo, La Rioja, 09 de noviembre de 2016

La Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja, Aiccor, junto con la Federación de Industrias del Calzado Español, Fice, han celebrado un seminario para los empresarios del sector, en el que se han dado a conocer las claves para desarrollar una estrategia de comunicación eficaz, incrementar notablemente sus ventas y fortalecer sus marcas en uno de los mercados de mayor potencial, Estados Unidos. La cita ha contado con la presencia de Sandi Mines, la vicepresidenta y publisher de la revista Footwear News, la principal publicación sectorial de EEUU.

La inauguración del acto ha contado con la presencia del Presidente y el Secretario de Aiccor, Basilio García y Javier Oñate, respectivamente, además del Presidente Ejecutivo de Fice, José Monzonis, quienes han resaltado la oportunidad que supone el mercado estadounidense para el producto fabricado en España y, concretamente, en La Rioja, donde el segmento de gama media-alta y alta es el predominante. A pesar de las múltiples dificultades de acceso, se considera un destino de múltiples de oportunidades puesto que es el más importante en crecimiento fuera de Europa, sin olvidar la paridad euro/dólar que actualmente favorece al sector.

Según palabras de Basilio García “España se aprecia dentro y fuera de sus fronteras como un país que cuenta con un sector de calzado ´maduro´, y especialmente la industria riojana es la que marca la diferencia, con respecto al panorama nacional, ya que va superándose e incrementando las cifras de comercio exterior, como las referentes a 2015, por valor de 189,69 millones de euros.

EEUU en detalle

A grandes rasgos, Sandi Mines ha tratado la estructura del mercado del calzado en Estados Unidos, del que ha detallado que el 47% de las ventas corresponden a calzado femenino, el 39% a masculino y el 14% a niños.

EEUU es el sexto mercado para el calzado español y el primero fuera de la Unión Europea. Sólo en 2015, las exportaciones españolas alcanzaron la comercialización de 4,1 millones de pares por valor de 178,3 millones de euros. Estos datos reflejan un aumento del 17% en valor y del 23% en número de pares. El precio medio de exportación es el más elevado con una media de 43.58 euros por par. España representa el noveno suministrador de calzado para EEUU y mantiene una tendencia al alza que no solo se reduce al volumen de exportaciones, sino también al aumento del precio por par del calzado femenino, que sitúa España en segunda posición mundial en precio por par, casi alcanzando a Italia.

El mercado estadounidense es un mercado maduro y competitivo de 320 millones de habitantes con una elevada renta per cápita. EEUU es el mayor importador de calzado del mundo con un cuarto de las importaciones mundiales totales. En 2015 importó 2.496 millones de pares por valor de 28.308 millones USD.

Debido a la dificultad de acceder a la venta en grandes almacenes, la oportunidad para las marcas españolas suele venir más de boutiques o pequeñas tiendas exclusivas que ofrezcan producto de diseño y calidad y que se salgan del circuito marquista del lujo.

En función de la fase de expansión en la que se encuentren las empresas, se puede optar por uno de los dos canales de distribución principales: distribución indirecta vía representante o distribuidor o distribución/venta directa.

Más info:

Leyre Sola Aznar

Responsable de Comunicación

941 385 870

lsola@ctcr.es