El proyecto de investigación desarrollado para la empresa Calzados Zel´s, con nombre “Fabiolas No-Trace”, ha sido premiado por poner en valor el papel del diseño y la creatividad, así como por cumplir con los objetivos y ventajas de un producto “ cien por cien ecodiseñado” con menor impacto ambiental
Arnedo, La Rioja, 26 de mayo de 2016
El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha sido galardonado con el Premio al Mejor Proyecto de Ecodiseño, en el Área Design, otorgado por IED Madrid, y, concretamente por la investigación que permitirá a Calzados Zel´s, desarrollar una innovadora colección con un 75% menos de impacto ambiental. Los nuevos modelos, que se comercializarán bajo la marca “Fabiolas No-Trace”, han sido elaborados por el CTCR a partir de materias primas totalmente ecológicas y sostenibles, seleccionadas y analizadas ambientalmente: neumáticos y ruedas de bicicleta usadas para la suela, triturado de corcho y espumas recicladas para la entre suela, tejido natural fabricado 100% con fibra de piña para el empeine, tejido hecho a base de láminas de madera, producidas de forma sostenible y unidas con un adhesivo no contaminante, como material de corte, y tejido hecho con algodón y poliéster reciclados para el empeine, entre otros.
En paralelo a ello el CTCR ha plasmado su investigación también en el packaging de la marca, ya que ha ecodiseñado el envase como una caja auto montable con menor peso y fabricada 100% con cartón reciclado. Además, ha trabajado en un completo restyling de su marca “Fabiolas No trace” en virtud de los aspectos ambientales mejorados y de todo lo relacionado con el packaging y el etiquetado. Esta ha sido la fase final del proyecto, donde la distribución y marketing, han respetado también la filosofía de las 6RE: Repensar el producto y sus funciones, Reducir la energía y los materiales, Reemplazar sustancias nocivas por otras más ambientalmente sostenibles, Reciclar, Reutilizar y Reparar.
La gala de entrega de premios, celebrada con motivo del 50 aniversario del Grupo IED, fue celebrada en el Aula Magna de la institución, con sede en Madrid, ante la presencia de S.M. el Embajador de Italia en España, como homenaje a todos aquellos que durante el último año han contribuido a poner en valor el papel del diseño y la creatividad en todas sus vertientes: diseño de interiores, gráfico, audiovisual, de moda, de producto, etc. Así, marcas, profesionales, emprendedores, colectivos y centros de investigación, compartieron sus avances con el público en general, y, concretamente el CTCR, dio a conocer las claves de su éxito, basado en el diseño y desarrollo de la primera colección ecodiseñada de principio a fin.
Más información:
Leyre Sola Aznar
Responsable de Comunicación
941 385 870