La empresa arnedana calza con 257 pares al equipo que trabaja en los yacimientos
La empresa riojana Calzados Robusta ha vuelto a calzar un año más a todo el equipo de investigadores que trabaja este verano en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, este año con 254 pares del modelo GTX Raya O2 y 3 pares del modelo GTX Petra O2, ambos con membrana Gore-Tex®. En 2006 Robusta se convirtió en proveedor oficial de la Fundación Atapuerca. Desde ese año los investigadores que cada verano “excavan” en Atapuerca calzan Robusta. Y desde el año 2011 también los guías ya que, junto con Kukuxumusu, Robusta se ocupa de su uniformidad.
El director general de Calzados Robusta recuerda cuando conoció en 2006 a dos de los codirectores de Atapuerca, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro. “Rápidamente sintonizamos y me di cuenta de que compartíamos mucho: fundamentalmente, el convencimiento de que el progreso científico contribuye al progreso de la Humanidad y a mejorar la calidad de vida de las personas”.
A partir de 2008, Robusta se propuso dar un paso más, en dos líneas: diseñando un calzado específico para los investigadores (que se inició con el modelo Fósil y que después se ha continuado aumentando el número de modelos y sumando al color naranja, modelos color desierto, como el modelo Atapuerca, y de distinta altura para adaptarse a los distintos usos); y a contribuir con los medios de Robusta a la labor de difusión de Atapuerca. Así, la web lleva la imagen de Atapuerca y enlaza con su web, tiene un apartado destinado a Atapuerca con fotos e, incluso, un vídeo sobre Atapuerca, en las ferias se dedica una zona del stand a los yacimientos, la fachada de la empresa incorpora la imagen de Atapuerca, el periódico de Atapuerca está siempre en la recepción, y, lo que tal vez sea más importante, un millón de pares de calzado viajan cada año por el mundo llevando el nombre de Atapuerca en las cajas.
Pero la colaboración de Robusta no es unidireccional. Robusta ha aprendido mucho del espíritu Atapuerca, el equipo de Robusta visita cada año los yacimientos y, lo que es más importante, la colaboración con Atapuerca llevó a la empresa a una reflexión sobre el posicionamiento como marca y como empresa. Así, desde 2007, Robusta lleva como eslogan asociado a la marca Scientific Footwear (el calzado científico). La colaboración con Atapuerca permitió a la compañía observar que la ciencia formaba parte del ADN, de los genes de la empresa y que más o menos inconscientemente acompañaba a Robusta desde su fundación en el año 2000. Desde el pequeño catálogo original de 19 modelos (hoy Robusta tiene más de 400 para todos los profesionales) los zapatos y botas llevan nombres relacionados con la ciencia (primero con la Botánica, luego con la Zoología, luego con la Mineralogía…), las primeras campañas ya asociaban ciencia y naturaleza a los beneficios del calzado porque desde el principio la Investigación y el Desarrollo de Robusta estuvo basada en las leyes de la Ergonomía y de la Biomecánica (lo que permite a la empresa tener dos patentes científicas, el Metaprotector y el ADE System) y porque el mecenazgo siempre ha estado orientado a la ciencia, antes incluso de colaborar con Atapuerca (con colaboraciones con los tripulantes del Hespérides a la Antártida y con el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo).
Calzados Robusta.
Gabinete de Comunicación
Javier Alonso García
Tel. +34 686 97 67 57