Vestuario de protección con elementos inteligentes

En esta entrada del blog, pretendemos hacer una breve presentación de un tipo particular de EPI en el que la presencia de elementos inteligentes supondrá un avance en la reducción de los riesgos de las personas que están expuestas por calor y llamas: las prendas de protección contra el calor y/o fuego que incorporan elementos inteligentes.

La función elemental de cualquier equipo de protección individual (EPI) que vaya a utilizar una persona para protegerse de uno o más riesgos que amenacen su salud y seguridad es la de actuar como un escudo o barrera entre estos riesgos y su salud y seguridad. 

Por su parte, la evolución de la ciencia y tecnología de los materiales, junto con un mercado que cada vez demanda equipos con más funcionalidades, motiva una oferta creciente de EPI y más concretamente, vestuario de protección, que ofrece prestaciones mejoradas a la persona que los lleva.

Desde el comienzo de la primera década de este siglo XXI hemos asistido a una irrupción de prendas que ofrecen algún tipo de funcionalidad adicional a cobertura de distintas partes del cuerpo y que interacciona con la persona que la lleva, ofreciéndole alguna prestación adicional. 

En esta entrada del blog, pretendemos hacer una breve presentación de un tipo particular de EPI en el que la presencia de elementos inteligentes supondrá un avance en la reducción de los riesgos de las personas que están expuestas por calor y llamas: las prendas de protección contra el calor y/o fuego que incorporan elementos inteligentes.

Prendas de protección contra calor y llamas con elementos inteligentes

Estas prendas incorporan funcionalidades adicionales que mejoran la protección frente a los riesgos derivados de la exposición al calor y las llamas, como sistemas de comunicación, sensores biométricos, etc. Sin embargo, la integración de los elementos inteligentes puede suponer una fuente de riesgo, como por ejemplo, la conducción del calor por parte de los cables de conexión. 

Por ello, se ha desarrollado la norma EN 17673:2022, con el fin de que ayude en la evaluación de la seguridad de un tipo determinado de EPI que incorpora elementos inteligentes sobre ropa de protección contra el calor y las llamas que incorpora elementos textiles y no textiles inteligentes integrados.

Esta norma establece una guía que permite evaluar si la presencia de los elementos textiles inteligentes integrados y elementos no textiles interfieren en las capacidades de protección de las prendas, o supongan un riesgo para el usuario al ser sometidos a ensayos que se recogen en la norma. Así, este tipo de prendas deberán superar una serie de requisitos de seguridad térmica, eléctrica, a la humedad, vibraciones y de seguridad electromagnética.

La presencia de elementos inteligentes en las prendas de protección contra el calor y las llamas, puede suponer una serie de ventajas para la seguridad de la persona que utilice la prenda como, por ejemplo, la mejor gestión del térmico con funciones inteligentes de refrigeración o aislamiento; detección de la contaminación de la prenda (para guiar decisiones de lavado o reemplazo), o recopilación de datos sobre el entorno o las condiciones del usuario.

Las prendas con textiles inteligentes integrados y elementos no textiles se marcarán conforme a lo establecido en las normas EN ISO 13688, EN ISO 11612 e incorporarán la palabra «SMART» escrita debajo del símbolo de protección contra el calor y las llamas.

Pautas en la selección y uso de las prendas con elementos inteligentes

La presencia de estos elementos inteligentes en las prendas de protección contra el calor y las llamas, requerirá prestar atención a una serie de cuestiones particulares durante la selección de las prendas. 

En primer lugar, deberemos evaluar si la presencia de estos elementos inteligentes no presentará riesgos adicionales tales como aumento de la conducción térmica. En este sentido, la aplicación de la norma EN 17673:2022 facilitará esta tarea.

En relación con el uso de las prendas, será importante establecer la forma en la que se realizará la limpieza y el mantenimiento y, sobre todo, quién lo realizará. 

Partiendo de la base de que la limpieza y el mantenimiento de cualquier EPI debe realizarse conforme a las indicaciones del fabricante,  la entidad que vaya a utilizar las prendas deberá establecer un procedimiento detallado acerca de cuestiones particulares relativas a este tipo de vestuario, como por ejemplo, la forma en que debe realizarse la limpieza para asegurarse de que las funciones inteligentes sigan operativas tras la limpieza de las prendas.