Somos EPI
En la asociación de empresas de equipos de protección individual (ASEPAL) estamos especializados en EPI. Los equipos de protección individual (EPI) son herramientas y dispositivos esenciales para proteger a los trabajadores y trabajadoras de riesgos laborales que pueden causar lesiones o enfermedades. Además de servir a los socios, en ASEPAL estamos para ayudar a instituciones, empresas, mutuas, técnicos de prevención laboral y usuarios a seleccionar, usar y mantener el EPI que cada riesgo necesita.
La importancia de los EPI
Un EPI es la última barrera en la prevención de accidentes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. Al proporcionar a los trabajadores herramientas y dispositivos adecuados para protegerse de riesgos como caídas, cortes, quemaduras, exposición a productos químicos peligrosos o ruido excesivo, podemos ayudar no solo a reducir los impactos dañinos del trabajo y los accidentes laborales, con su coste económico en seguros de salud y legales. También un buen EPI repercute en comodidad, en la eficiencia de los procesos, mejora la calidad del trabajo y permite la innovación.
Tipos de EPI
Los ejemplos de EPI incluyen cascos, gafas de seguridad, guantes, mascarillas, protectores auditivos, arneses, chaquetones y calzado de seguridad. Estos ejemplos suelen ser los elementos de protección más conocidos de las ocho familias de EPI:
- Protección de la cabeza
- Protección ocular y facial
- Protección respiratoria
- Protección auditiva
- Protección de manos y brazos
- Vestuario de protección
- Protección frente a caídas
- Protección de pies y piernas
Uso de los EPI
El uso de los EPI en el lugar de trabajo está regulado en España por dos normativas: el Real Decreto 773/1997 relativo al uso de los EPI (Directiva 89/656/CEE) y el Reglamento (UE) 2016/425 relativo a su comercialización, que todos los fabricantes y distribuidores deben conocer y cumplir.
En este sitio web encontrarás información y muchos recursos sobre la importancia de los EPI, cómo elegirlos y utilizarlos correctamente, y las últimas noticias y estadísticas sobre la contribución de nuestro sector a la salud y seguridad en el trabajo.
Un EPI certificado es la última barrera entre la persona y un riesgo después de haber implementado medidas de seguridad y prevención como la eliminación de peligros, la formación de trabajadores y la supervisión continua para garantizar un ambiente de trabajo seguro.
Es vital asegurar que los EPI son adecuados para el trabajo específico y se mantienen en buen estado, y que los trabajadores y trabajadoras están capacitados para usarlos correctamente.