Somos EPI

En la asociación de empresas de equipos de protección individual (ASEPAL) estamos especializados en EPI. Los equipos de protección individual (EPI) son herramientas y dispositivos esenciales para proteger a los trabajadores y trabajadoras de riesgos laborales que pueden causar lesiones o enfermedades. Además de servir a los socios, en ASEPAL estamos para ayudar a instituciones, empresas, mutuas, técnicos de prevención laboral y usuarios a seleccionar, usar y mantener el EPI que cada riesgo necesita.

La importancia de los EPI

Un EPI es la última barrera en la prevención de accidentes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. Al proporcionar a los trabajadores herramientas y dispositivos adecuados para protegerse de riesgos como caídas, cortes, quemaduras, exposición a productos químicos peligrosos o ruido excesivo, podemos ayudar no solo a reducir los impactos dañinos del trabajo y los accidentes laborales, con su coste económico en seguros de salud y legales. También un buen EPI repercute en comodidad, en la eficiencia de los procesos, mejora la calidad del trabajo y permite la innovación.

Tipos de EPI

Los ejemplos de EPI incluyen cascos, gafas de seguridad, guantes, mascarillas, protectores auditivos, arneses, chaquetones y calzado de seguridad. Estos ejemplos suelen ser los elementos de protección más conocidos de las ocho familias de EPI:

  • Protección de la cabeza
  • Protección ocular y facial
  • Protección respiratoria
  • Protección auditiva
  • Protección de manos y brazos
  • Vestuario de protección
  • Protección frente a caídas
  • Protección de pies y piernas

 

Uso de los EPI

El uso de los EPI en el lugar de trabajo está regulado en España por dos normativas: el Real Decreto 773/1997 relativo al uso de los EPI (Directiva 89/656/CEE) y el Reglamento (UE) 2016/425 relativo a su comercialización, que todos los fabricantes y distribuidores deben conocer y cumplir.

En este sitio web encontrarás información y muchos recursos sobre la importancia de los EPI, cómo elegirlos y utilizarlos correctamente, y las últimas noticias y estadísticas sobre la contribución de nuestro sector a la salud y seguridad en el trabajo.

Un EPI certificado es la última barrera entre la persona y un riesgo después de haber implementado medidas de seguridad y prevención como la eliminación de peligros, la formación de trabajadores y la supervisión continua para garantizar un ambiente de trabajo seguro. 

Es vital asegurar que los EPI son adecuados para el trabajo específico y se mantienen en buen estado, y que los trabajadores y trabajadoras están capacitados para usarlos correctamente.

La asociación

ASEPAL, la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual, es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a las empresas líderes en el diseño, fabricación y comercialización de equipos de protección individual (EPI) en España. ASEPAL es la entidad representativa más importante del sector en el país y reúne a toda la cadena de valor, con más de 100 asociados entre los que se encuentran fabricantes, importadores, distribuidores, laboratorios, organismos notificados y servicios de capacitación y mantenimiento.

Misión

Nuestra misión es asistir, proteger y fortalecer a las empresas asociadas en la puesta en valor del EPI, representándoles nacional e internacionalmente y defendiendo sus intereses comunes. Fomentamos el espíritu de excelencia entre nuestros miembros. Al asociarse con nosotros, las empresas pueden disfrutar de servicios de asistencia, participar en ferias internacionales con ventajas exclusivas, recibir formación especializada y otras muchas ventajas.

Valores

Nuestro compromiso con la seguridad del usuario o usuaria es primordial, por eso nuestros asociados solo comercializan productos EPI certificados según las normativas española y europea. Además, buscamos contribuir activamente a un uso adecuado de los EPI en todos los sectores económicos para la reducción de accidentes y lesiones, en particular colaborando con la comunidad PRL y las instituciones públicas, promoviendo el intercambio de conocimientos técnico-científicos y de información para la vigilancia del mercado.

En cifras

0 %
reducción de accidentes mortales desde 1989
0
millones de personas en España trabajan con EPI
0
Tipologías de EPI en constante actualización
0  mill. €
facturación en España de fabricantes, importadores y marcas propias de distribuidores

Junta directiva

La Junta Directiva es el órgano de representación de ASEPAL, elegida por la Asamblea General cada cuatro años. El mandato actual va de 2022 a 2026.

Javier Muñoz Barrena

ITURRI

Presidente

Rafael Marqués Brisa

METALCO

Vicepresidente

Olga Fernández Almendros

ALSICO IBERIA

Tesorera

Jesús Miguel Yeregui Vázquez

IRUDEK 2000

Secretario

Begoña Jorge Fernández

JUBA PERSONAL PROTECTIVE

Vocal

Ramon Pajares Salinas

PANTER

Vocal

David Martínez Lamas

MOLDEX-METRIC AG & CO. KG

Vocal

Vladimir Peñafiel Mijangos

RUBIX

Vocal

Equipo técnico

La secretaría técnica gestiona los acuerdos de la Asamblea General y Junta Directiva. También actúa como facilitadora de los distintos espacios de trabajo, como grupos de trabajo y comunidades de práctica, y asegura la coordinación entre sí y con la Junta Directiva.

Verónica Hernández Parra

Secretaria General

Javier Díaz Alonso

Responsable técnico

Laura Bermúdez García

Administración y Comunicación

Jorge Juan Ferrando Solanilla

Técnico Adjunto