Siempre que en un entorno laboral hay (o puede haber) vehículos u otro tipo de maquinaria en movimiento, el riesgo de atropello a las personas que se mueven en la zona de actuación de las máquinas es uno de los que se materializa con más frecuencia. Para evitar este riesgo de atropello, existen un sinfín de medidas preventivas, colectivas que pretenden evitar que las personas y la fuente de riesgo coincidan en el tiempo y en el espacio. Sin embargo, cuando en una determinada situación es imposible realizar esta separación, la señalización visual del peatón, en incremento de su visibilidad frente al tráfico circundante, será la clave en la que se basará la salud y seguridad de los trabajadores y otros peatones que se muevan en la proximidad de vehículos o maquinaria en movimiento. 

En esta entrada del blog haremos un repaso de los factores que influyen en la mejora de la percepción visual del peatón y veremos las principales soluciones que nos ofrece actualmente la normativa en el ámbito de las prendas destinadas a incrementar la visibilidad del usuario.

Factores que influyen en la identificación del usuario

Según la bibliografía que podemos encontrar acerca de la capacidad de percepción visual del ser humano, la identificación visual de un usuario por parte de un conductor de un vehículo depende de la interacción de tres factores combinados: condiciones de iluminación, capacidad de reconocer la forma del peatón respecto del fondo, y velocidad de los vehículos alrededor del usuario.

Influencia de las condiciones de iluminación

El ojo humano basa su funcionamiento en la interacción de la luz con las células nerviosas de la retina. La luz de día suele asociarse con las condiciones óptimas de iluminación, donde la capacidad del ojo humano percibir formas es máxima. A partir de un determinado umbral inferior, no habrá suficiente luz para poder distinguir formas. En relación a las condiciones de iluminación, podemos distinguir dos tipos de condiciones de visibilidad: condiciones de visibilidad diurna y nocturnas

  • Condiciones de visibilidad diurna. Las condiciones de visibilidad diurna se asocian a aquellas que se dan o son equivalentes a las condiciones de iluminación en el exterior entre la salida y puesta del sol. Aunque la bibliografía existente presenta un rango de iluminación muy amplio, puede decirse que las condiciones de iluminación diurna están comprendidas entre los 100.000 lx que pueden registrarse en un día claro y los aproximadamente 300 lx a la puesta del sol en un día muy oscuro.

  • Condiciones de visibilidad nocturna. Estas condiciones de visibilidad se asocian a las condiciones de iluminación equivalentes a la luz que hay entre la puesta y la salida del sol. Una vez más, la bibliografía muestra un amplio rango de iluminancias que pueden registrarse desde el momento en que que la parte superior del disco solar se oculta tras la línea del horizonte, hasta que el centro del disco solar desciende 6º respecto del horizonte (crepúsculo civil). Durante este periodo, se asume que pueden realizarse actividades en el exterior. Desde el momento de la puesta del sol, la iluminancia decae rápidamente desde los 300 lx en un día nublado, hasta los 0,0001 lx del cielo nocturno, pasando por los 3,2 lx como límite inferior en el que el ojo humano puede percibir figuras. 

Capacidad de identificar al usuario respecto del fondo

La capacidad de diferenciar visualmente al peatón de su entorno es fundamental para poder identificar visualmente a las personas, y por lo tanto para la seguridad de las mismas en entornos de vehículos y máquinas en movimiento. 

En prendas destinadas a incrementar la visibilidad del usuario, la capacidad de identificar visualmente al usuario respecto del fondo se consigue se consigue incluyendo en sus prendas dos tipos de elementos:

  • Material fluorescente.  Material que emite radiación visible de longitudes de onda mayores que las absorbidas. Los colores fluorescentes amarillo, naranja rojizo, rojo (los únicos admitidos en la norma EN ISO 20471) son los que mayor efectividad han demostrado para poder identificar rápidamente la presencia de un peatón. El material fluorescente, sólo incrementará la visibilidad del usuario en condiciones de visibilidad diurna.

  • Material retrorreflectante. Material que refleja una gran proporción de la luz incidente en la misma dirección de la cual llegó, independientemente del ángulo de la fuente de luz. El material retrorreflectante sólo incrementará la visibilidad del usuario en condiciones de visibilidad nocturna. 

Existe un tipo de material, denominado material de características combinadas, que presenta simultáneamente características de fluorescencia y retrorreflectancia.

Velocidad de los vehículos

La velocidad de los vehículos alrededor del usuario estará directamente relacionada con el tiempo de reacción que tiene el conductor para identificar al usuario y evitar un posible atropello. Por lo tanto, a mayor velocidad, mayor distancia será necesaria para que el conductor pueda identificar la presencia de un peatón y detener el movimiento a tiempo de evitar un atropello.

El rango de velocidades varía dependiendo de las situaciones en las que nos encontremos, en los lugares de trabajo, la velocidad suele ser inferior a los 20 km/h (normalmente no exceden los 10 km/h en interior y 20 km/h en exterior), y en vías urbanas con particularidades especiales, la velocidad no suele superar los 30km/h. En vías interurbanas, la velocidad será siempre superior a los 50 km/h.

Normativa aplicable a las prendas con elementos de alta visibilidad

Hasta hace muy poco, solo había dos normas que definían los requisitos para prendas con elementos de alta visibilidad: la EN ISO 20471:2013 y la EN 1150:1999.

La primera de las normas está destinada a definir los requisitos de las prendas de alta visibilidad destinadas a situaciones de alto riesgo. Estas situaciones de alto riesgo, vienen definidas en el anexo A de la norma EN ISO 20471:2013. Según este anexo (informativo), las situaciones de alto riesgo se caracterizan por la presencia en la zona de movimiento de vehículos de un tipo de usuario pasivo (aquel que, no pueda prestar atención al tráfico circundante por estar realizando otra tarea) independientemente de la velocidad a la que se muevan estos vehículos. En todos los casos, se determina que, en las situaciones de alto riesgo, se necesita maximizar la visibilidad del usuario en cualquier condición de visibilidad (diurna y nocturna).

Por ello, toda ropa de alta visibilidad destinada a situaciones de alto riesgo conforme a la norma EN ISO 20471:2013, debe integrar una combinación de material fluorescente y retrorreflectante. Las propiedades de fluorescencia y las superficies mínimas de material fluorescente definidas en la EN ISO 20471 maximizan las probabilidades de señalización del usuario en condiciones de visibilidad diurna. En cuanto al material retrorreflectante, los requisitos mínimos de retrorreflexión, diseños específicos y superficies mínimas del material retrorreflectante definidas en la norma, maximizan las probabilidades de identificación de la presencia del usuario bajo la iluminación de fuentes de iluminación externas.

Por su parte, la norma EN 1150:1999 definía los requisitos aplicables a la ropa de visibilidad para uso no profesional. Este tipo de ropa está destinada a señalar la presencia del usuario visualmente en cualquier condición de luz diurna y, cuando está iluminada por los faros de un vehículo o luces en el ámbito privado. Pese a que la ropa conforme a esta norma también obliga a la inserción de elementos fluorescentes y retrorreflectantes, las prestaciones mínimas requeridas para el material fluorescente de la EN 1150:1999 difieren sensiblemente (siendo inferiores) de los definidos en la EN ISO 20471, definiendo prestaciones para algunos otros colores como el amarillo verdoso, amarillo, amarillo anaranjado, naranja, naranja rojizo, rojo y rosa. Del mismo modo, los requisitos mínimos a cumplir por el material retrorreflectante de la EN 1150 también difiere sensiblemente de las propiedades de retrorreflexión, diseños y superficies a las definidas en EN ISO 20471. 

Sin embargo, existe una amplia gama de situaciones en las que el nivel de riesgo no alcanza la magnitud asociada a la normativa EN ISO 20471. Situaciones en las que el usuario podría, por ejemplo, necesitar únicamente incrementar su visibilidad en situaciones de visibilidad exclusivamente diurnas, o exclusivamente nocturnas. En estos casos, y como decíamos un poco más arriba, no existía una norma armonizada que permitiese la certificación de prendas destinadas a incrementar la visibilidad del usuario. Recientemente el Comité Europeo de Normalización ha publicado la norma EN 17353:2020 sobre los requisitos aplicables a la ropa y accesorios de visibilidad incrementada para situaciones de riesgo medio. Según se establece en esta norma, algunos ejemplos de situaciones de riesgo medio por baja visibilidad del usuario sería la presencia de un usuario activo (persona en la carretera que participa del tráfico y presta atención al tráfico (ciclista o peatón que hace uso de la carretera)) a velocidades iguales o inferiores a los 60 km/h en condiciones de visibilidad diurnas, nocturnas o una combinación de ambas. La EN 17353:2020 define tres tipos de prendas o accesorios: 

  • Tipo A: prendas que incorporan sólo elementos fluorescentes;

  • Tipo B: prendas y accesorios que incorporan únicamente elementos retrorreflectantes (Tipo B1, B2 y B3); 

  • Tipo AB: prendas que incorporan tanto, elementos fluorescentes, como reflectantes, o elementos de material de características combinadas (Tipo AB1 o AB2). 

La norma EN 17353:2020 sustituirá y anulará a la norma EN 1150:1999 en agosto de 2023, y supone algunas mejoras en las prestaciones respecto a lo establecido en la EN 1150. Por otro lado, la nueva norma no restringe su campo de aplicación al ámbito privado, ni tampoco al ámbito profesional, sino que presenta un enfoque basado en el riesgo. Por último, la norma define un nuevo tipo de pictograma, similar al de alta visibilidad, pero al que se añade un sol para las prendas sólo con elementos fluorescentes, una luna para prendas o dispositivos sólo con elementos retrorreflectantes, y ambos para prendas que incorporan elementos fluorescentes y retrorreflectantes, o material de características combinadas.

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